#ElPerúQueQueremos

El caso Antamina

Publicado: 2011-01-18

El proyecto esta situado en Ancash, actualmente se encuentra en manos de la empresa “Compañía Minera Antamina” (CMA), esta cuenta con el accionariado del BHP Biliton (33.75%) Xstrata (33.75%) Teck Cominco (22.75%) y Mitsubishi (10%). Este accionario a variado una serie de veces antes de tener la conformación mencionada desde el inicio del proyecto en el año 1996.

El Yacimiento minero se encuentra en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash. El área de operaciones se localiza entre 4200 y 4700 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de conchucos entre dos cadenas montañosas: la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash. El proyecto a sido instalado en tierras de cultivo y pastizales naturales, estos pertenecían a comunidades campesinas y también a propietarios individuales.

Desde el inicio del proyecto se pone mucho énfasis en las políticas de responsabilidad social y la “licencia social” que trae la mina. Estas politicas han hecho a la empresa receptora de múltiples premios de responsabilidad social empresarial. Esto genera mucha expectativa por parte de la población, que espera que el proyecto brinde una serie de oportunidades de “desarrollo”.

Ver mapa


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Caso Antamina

Otro blog más de Lamula.pe